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Adiós al Volkswagen Bora (Autoblog)

Adiós al Volkswagen Bora (Autoblog)

Noviembre, 2014

Pedro Martínez Díaz, gerente general de Volkswagen Argentina, anunció este mediodía el cese de la comercialización del VW Bora en nuestro mercado. El sedán del segmento compacto se comercializaba en nuestro mercado desde el año 2000.
Martínez Díaz le confirmó a Autoblog que “ya casi no quedan” unidades disponibles en stock. Los precios de los últimos ejemplares oscilan entre 192.410 pesos (2.0 Trendline manual) y 241.860 pesos (1.8T Highline Tiptronic).
El Bora llegaba a la Argentina importado desde México, país donde se comercializa con el nombre Clásico y donde ya el 25 de agosto se había anunciado que cesaría su producción en diciembre de este año.
Se trata de uno de los modelos más longevos en nuestro mercado. Está basado en la plataforma del Golf IV. En México se lanzó a la venta en 1999 con el nombre Bora, pero después fue mutando de denominación.
Hoy en México se llama Bora al modelo que en la Argentina conocimos como Vento de primera generación.
Antes de avanzar, es importante que te asegures de haber comprendido bien el párrafo de arriba, porque ahora la cosa se pone más complicada.
El Vento de segunda generación, el actual, también se produce y comercializa en México, pero con el nombre Jetta.
¿Por qué? Porque el nombre Bora sobrevivió sólo para la Argentina. Y el nombre Vento se utiliza en México para llamar al Polo Sedán.
¿Todavía estás ahí? Bueno, ese Polo Sedán, llamado Vento en México, reemplazará en ese mercado al Clásico (nuestro Bora). Y ese Polo Sedán, que llega a México importado desde India, se analizó para cubrir en la Argentina el nicho de mercado que quedará vacante entre el Voyage y el actual Vento.
El Polo Sedán-Vento se iba a producir originalmente en Puebla, pero la inversión finalmente fue a parar a Rusia e India, donde se consiguieron menores costos de fabricación. Sin embargo, no habría cumplido con las expectativas de calidad.
Así, con la discontinuación del Clásico-Bora, surgen otra vez rumores de una posible producción del Polo Sedán-Vento en México. Sólo de este modo podría llegar a la Argentina sin pagar aranceles de importación.
En cuanto al Jetta –nuestro Vento- la séptima generación (con la plataforma MQB del nuevo Golf VII) comenzaría a fabricarse en Puebla en 2017. Antes, en febrero, llegará a nuestro país un restyling del actual Vento.
Y ese será el modelo que tendrá la misión de cubrir la brecha que dejará vacante el Bora. ¿Cómo? Sucede que el Vento 2015 llegará a la Argentina con una nueva versión de entrada a gama, con la cual se espera lograr un precio muy similar al del Bora. Tendrá un motor 2.0 de 115 caballos de potencia y un equipamiento más acotado.
Pero hay un nicho que ese Vento no podrá llenar: el del Bora 1.8T. Amado por los fans de VW, ese modelo se despide de la Argentina con el récord de haber sostenido durante muchos años la mejor relación precio/potencia de nuestro mercado: 180 cv por menos de 220 mil pesos, en su versión con caja manual.

fuente: autoblog